Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Impresiones fragmentarias' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SpiegelmanSST.jpg

viernes, 19 de mayo de 2006

Impresiones fragmentarias


Art Spiegelman
,
que vive con su familia en Nueva York, cerca de donde se alzaban las Torres Gemelas, sufrió de cerca el impacto de los atentados del 11 de septiembre: su hija estaba en un colegio de la Zona Cero en aquellos momentos. Decidió dedicar al tema una serie de páginas de gran formato, que compuso entre 2001 y el verano del 2003 y que fue publicando en distintos periódicos, y que luego fueron recogidas, junto con unos textos explicativos del autor y unas tiras de cómic de principio de siglo, bajo el título Sin la sombra de las torres.

En esta obra, el autor revela su dominio de los recursos del cómic, emplea referencias oportunas a dibujantes del pasado, y ofrece unas imágenes, elaboradas con ayuda de ordenador, de gran poder simbólico y evocador. A la vez, deja ver su mundo interior de sentimientos mezclados y confusos: el dolor y la frustración personales se presentan entretejidas con una ira y rabia feroces hacia los dirigentes políticos de su país. No es tanto un relato como una colección de impresiones fragmentarias, que sin duda tienen valor gráfico y testimonial, pero que tendrían más fuerza todavía y serían realmente perdurables si el autor no se hubiese dejado arrastrar por sus reacciones viscerales y sus inclinaciones políticas del momento (el libro se publicó pocas semanas antes de las elecciones presidenciales norteamericanas).

Art Spiegelman. Sin la sombra de las torres (In the Shadow of no Towers, 2004). Barcelona: Norma, 2004; 38 pp.; trad. de María Ferrer; ISBN: 84-96370-38-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo