Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una crisis histórica' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

viernes, 12 de mayo de 2006

Una crisis histórica


Los comentarios que hace Paul Féval en El jorobado sobre la España que recorre Lagardere responden a la pobreza de la vida intelectual española en las últimas décadas del XVII y las primeras del XVIII: según el historiador francés Paul Hazard, «se la visitaba aún, pero los viajeros no disimulaban su desdén; criticaban los defectos de un pueblo supersticioso y de una corte ignorante, disertaban sobre la decadencia del comercio, se burlaban de la pereza y la vanidad de los habitantes». Merece la pena leer el gran panorama que Hazard presenta de la Europa de la época, al que más o menos responden las reflexiones filosóficas que trufan todo el desarrollo de El jorobado. En esos años se produce una gran «crisis en la conciencia europea» y se inicia el proceso de sustituir «una civilización fundada sobre la idea de deber, los deberes para con Dios, los deberes para con el príncipe», por otra «civilización fundada en la idea de derecho: los derechos de la conciencia individual, los derechos de la crítica, los derechos de la razón, los derechos del hombre y del ciudadano». Hazard concluye su brillante exposición con una frase de Leibniz, «extendiendo al mundo moral lo que él decía del mundo político: en los años finales del siglo XVII, ha comenzado un nuevo orden de cosas».

Paul Hazard. La crisis de la conciencia europea (La crise de la conscience européene: 1860-1715, 1935). Madrid: Alianza, 1988; 376 pp.; col. Alianza universidad; trad. de Julián Marías; ISBN: 84-206-2562-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo