Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La Rosa Blanca' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GarPelRosaBl.JPG

viernes, 30 de junio de 2006

La Rosa Blanca


En la ficha sobre Roberto Innocenti, en el comentario a su álbum Rosa Blanca, mencionaba el movimiento estudiantil de resistencia contra Hitler que homenajeaba el ilustrador italiano, cuyo nombre fue «La Rosa Blanca». El libro La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler, de José M. García Pelegrín, es un buen reportaje acerca del grupo, de las vidas de sus componentes y de sus escritos, que al exiliado Thomas Mann le hicieron llorar de emoción pues son un testimonio de que el nacionalsocialismo no había conseguido adormecer la conciencia de todos los alemanes. Así, en la sexta Hoja, incitando a la rebelión, decían: «El nombre alemán permanecerá para siempre mancillado si la juventud alemana no se alza para vengar y expiar, al mismo tiempo; para aniquilar a sus opresores y construir una nueva Europa espiritual. Estudiantes: ¡nos mira el pueblo alemán! De nosotros espera, como en 1813, cuando arrojó de sí el terror napoleónico, que del mismo modo arrojemos el terror nacionalsocialista en 1943». Y, quien desee seguir el hilo, tiene otro acercamiento a la cuestión en la reciente película Sophie Scholl.

José M. García Pelegrín. La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler (2006). Madrid: LibrosLibres, 2006; 200 pp.; ISBN: 84-96088-46-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo