Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Quejas quejosas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

miércoles, 26 de julio de 2006

Quejas quejosas


He recibido quejas quejosas de mis críticas a las novelas de aventuras fantásticas.

Unas dicen que yo no sería capaz de escribir nada semejante: es cierto, pero, como afirma el ya citado Reich-Ranicki, ni un ornitólogo sabe volar ni un pájaro sabe ornitología. Otras indican que si un libro lo leen millones de lectores algo tendrá, argumento cuya inconsistencia se ve con tal de que se aplique hasta el final en no pocas cosas. Y otras, por último, piensan que desprecio ese tipo de libros cuando es justo al contrario: cuando uno critica algo con fuerza es porque le interesa mucho y no porque lo desprecie.

En el otro lado están quienes opinan que dedico demasiado espacio a las aventuras fantásticas y argumentan que no son más que una moda. Es cierto, lo son, como, después del éxito de El mundo de Sofía, lo fueron los libros de conocimientos disfrazados de novelas. Más aún: son una moda que dejará tras de sí pocos productos perdurables pues la fantasía es el género literario que pide más trabajo y más categoría por parte de su autor, como Tolkien explicó teóricamente y mostró prácticamente (y como se puede demostrar ya con la experiencia que tenemos). Pero si no hablas de las cosas cuando están de moda quizá no lo hagas ya nunca.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo