Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Si el autor fuera novel...' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ChildHoracio.jpg

lunes, 7 de agosto de 2006

Si el autor fuera novel...


Como sugería días atrás a propósito de David Wiesner
, hay relatos que si vinieran firmados por un autor novel los consideraríamos excelentes pero, cuando su autor es alguien de prestigio, los comparamos con sus mejores obras y los juzgamos con más dureza.

Me ha pasado eso con Humberto Horacio Herminio Bobton-Trent, de Lauren Child, un relato satírico más largo que sus otros álbumes, sobre cómo una familia de aristócratas se arruina pero el niño-prodigio de la familia consigue salvar una parte de la fortuna y acomodar a sus padres en un edificio de pisos. Aunque sus méritos sean muchos —entre otros, una portada excepcional y unas sensacionales decoraciones interiores con vestidos a juego con los papeles pintados—, me parece que forma y fondo están descompensados. Pienso que un álbum satírico se puede tomar en serio si hay contención: acumular bromas revela ingenio y, en este caso, talento gráfico, pero va en detrimento de la historia en sí misma.

De todos modos se ha de tener en cuenta lo dicho al principio, y añadir a eso que si no lo hubiera leído después del prodigioso La princesa y el guisante, a lo mejor enfocaría las cosas de otro modo.

Lauren Child. Humberto Horacio Herminio Boboon-Trent (Hubert Horace Bartle Boboon-Trent, 2004). Barcelona: Serres, 2005; 50 pp.; adaptación de Miguel Ángel Mendo; ISBN: 84-8488-225-X.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo