Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Argumentos como esquemas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GirinSirena.jpg

martes, 12 de septiembre de 2006

Argumentos como esquemas


He leído varias novelitas de Michel Girin, todas protagonizadas por niños huérfanos y desamparados que acaban siendo protegidos por algún adulto. Respectivamente ambientadas en Filipinas, Colombia, Sri Lanka,y el Japón del siglo XVIII, la que ha tenido más éxito es La prisionera del mago, quizá porque contiene más acción; también El marino de Cartagena tiene un comienzo propio de «thriller»; la de más contenido ecológico es La playa de las tortugas; y la que más me ha gustado es La sirena de los ojos dorados pues, aunque uno de los hilos de la trama no está muy conseguido, la protagonista del otro, la pequeña Rumiko, es un personaje de los que gana el corazón.

Todas ellas son representativas de una tendencia de la literatura infantil-juvenil de hoy: se trata de aportar a los chicos del primer mundo conocimientos sobre lugares y ambientes menos conocidos y de aumentar su piedad hacia las situaciones tristes en las que viven muchos niños en algunos lugares. Además, como el autor es biólogo y experto en ecología, sabe introducir hábilmente datos acerca de su especialidad, lo que sube un punto más el atractivo de sus relatos. Ahora bien, desde un punto de vista literario haría falta mayor consistencia: las narraciones son a veces puramente periodísticas, los argumentos son poco más que esquemas y los desenlaces felices encajan bien con las expectativas de la mayoría de los lectores. Con todo, interesan y cumplen su función.

La playa de las tortugas (L’ille aux tortues, 1996). Zaragoza: Edelvives, 2004; 118 pp.; col. Alandar; trad. de Herminia Bevia; ISBN: 84-263-5498-X.
La prisionera del mago (La prisonnière du magicien, 1998). Zaragoza: Edelvives, 2003, 2ª reimpr.; 118 p.; col. Alandar; trad. de Pilar Careaga; ISBN: 84-263-5022-4.
La sirena de los ojos dorados (Le sirène aux yeux d’or, 1999). Zaragoza: Edelvives, 2005; 118 pp.; col. Alandar; trad. de Herminia Bevia; ISBN: 84-263-5613-3.
El marino de Cartagena. Zaragoza: Edelvives, 2004; 158 pp.; col. Ala delta, serie verde; ilust. de Montserrat Bosch; trad. de Pilar Careaga; ISBN: 84-263-5214-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo