Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '¡Cuánto indongo!' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JimenezLozAjuar.jpg

viernes, 22 de septiembre de 2006

¡Cuánto indongo!


El ajuar de mamá
es el título de la última recopilación de relatos de José Jiménez Lozano.

En uno, titulado El secreto de la nieve, se cuenta cómo el maestro explica en clase una cosa y, entonces, «los chicos se callaron e hicieron el silencio que hacían cuando habían comprendido las cosas, porque todas las cosas que se aprenden producen silencio mientras se adentran en el ánima...».

Y justo así actúan estos relatos, también los que hacen reír, y con ganas, como Cambio de mobiliario, sobre una hija que quiere convencer a la madre de que cambie el viejo Crucifijo de su casa por uno nuevo luminoso que cambia de colores y, cuando la madre contempla el artefacto que le traen, exclama:

—¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús! Ni podía imaginarme que hubiera tanto indongo en el mundo, aunque sea tan grande como dicen».

José Jiménez Lozano. El ajuar de mamá (2006). Palencia: Menoscuarto, 2006; 240 pp.; col. Reloj de arena; ISBN: 84-934653-6-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo