Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '«Creo que las cosas son así»' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ElorriagaVred.jpg

viernes, 24 de noviembre de 2006

«Creo que las cosas son así»


Me gusta el mundo propio, cordial y bienhumorado, de las tres novelas publicadas hasta el momento por Unai Elorriaga. Me caen bien sus extravagantes personajes adultos (que me recuerdan muchísimo a Sapo y Sepo, de Arnold Lobel), y me admira cómo el autor consigue que todo encaje con naturalidad, una naturalidad que parece laboriosamente trabajada frase a frase y párrafo a párrafo.

La que me parece mejor es la última, Vredaman: su entramado de historias está más logrado y, sobre todo, la voz narrativa brilla especialmente cuando el narrador es un niño como Tomas (sin acento): «Nosotros vemos todos los colores. Por esto tenemos ropas de todos los colores. Igual habrá un color que no veamos, pero pocos. Un color o dos, pero todos los demás yo creo que sí los vemos. Por eso tenemos ropas de todos los colores y canicas de todos los colores y jerseys de todos los colores. Pero los peces y los perros no ven todos los colores. En esto somos diferentes las personas y los perros. También los peces. Luego hay personas que no tienen gafas. Los peces no tienen gafas, pero las personas que tienen gafas y los peces son parecidos, porque los dos ven mal. Creo que las cosas son así».

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo