Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La edad no es relevante' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
VonHildebrand.jpg

domingo, 3 de diciembre de 2006

La edad no es relevante


En el prólogo a la biografía de Dietrich von Hildebrand escrita por su esposa, el entonces cardenal Ratzinger subrayaba y comentaba una anécdota: «En el transcurso de un paseo con su hermana mayor, ella trata de explicarle —con creciente exasperación—, que todos los valores morales son relativos, y que están completamente determinados por nuestras circunstancias, por nuestro tiempo y valores concretos. El joven von Hildebrand reacciona instintivamente contra tal afirmación y arguye con vehemencia que eso no puede ser así. Al llegar a casa, su hermana pide, en beneficio propio, el apoyo de su padre, que de manera displicente dice que Dietrich sostiene tal punto de vista porque sólo tiene catorce años, por lo que Dietrich se ve obligado a defenderse haciendo notar que su edad no es, realmente, relevante en la discusión. Ese pequeño incidente, quizá nada raro en cualquier familia, revela algo fundamental sobre el carácter» de von Hildebrand: su gran talento para descubrir errores y equivocaciones en la argumentación y para desentrañar una línea confusa de razonamiento. Pero, continúa el prologuista, «también nos dice algo acerca de la manera en que el relativismo moral debe recurrir a la fuerza de la autoridad para triunfar; en una palabra, cómo el relativismo moral acaba en totalitarismo».

Alice von Hildebrand. Alma de león: biografía de Dietrich von Hildebrand (The Soul of a Lion: The Life of Dietrich Von Hildebrand, 2000). Madrid: Palabra, 2002; 352 pp.; col. Biblioteca Palabra; prólogo del cardenal Ratzinger; trad. de Aurelio Ansaldo Ruiz; ISBN: 84-8239-616-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo