Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Enorme intensidad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CortiCaballoRojo.jpg

jueves, 4 de enero de 2007

Enorme intensidad


Leyendo Suite francesa recordé otra novela sobre la segunda Guerra Mundial: El caballo rojo, de Eugenio Corti. En él se recrea la historia de Italia desde poco antes del comienzo de la 2ª Guerra Mundial hasta 1970. Los hilos básicos del monumental tapiz narrativo de Corti son tres generaciones de varias familias italianas, compuestas por unos personajes naturales y de gran atractivo humano. Por la edad de los principales protagonistas, aunque la extensión de la novela y la ambición de Corti vayan más allá, se puede decir que sus dos primeros tercios tienen un carácter «juvenil». En particular, pienso que la fuerza de la novela está en la enorme intensidad con que el autor describe el modo en que sus jóvenes protagonistas viven y sufren las acciones de guerra y la terrorífica campaña de Rusia.

Eugenio Corti. El caballo rojo (Il cavallo rosso, 1983). Madrid: Rialp, 1990; 1167 pp.; trad. de Pedro Antonio Urbina; ISBN: 84-321-2587-3. Nueva edición en Madrid: Ciudadela, 2007; 1084 pp.; ISBN: 978-84-96836-08-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo