Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'De antro en antro' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

jueves, 18 de enero de 2007

De antro en antro


La piedra inca,
de César Mallorquí, está escrita con el interés de sacar partido al (merecido) éxito que obtuvo La Cruz de El Dorado. Sin embargo, si con esta novela enganché por su novedad y frescura, no me ha pasado lo mismo con su continuación. Una primera explicación quizá sea que, vista la primera, ya me parece suficiente: al menos para mí ha pasado la época en la que leía secuelas y secuelas. Otra es que La piedra inca es mucho más caricaturesca: por ejemplo, se ha estirado en exceso el personaje de Yocasta, concediéndole inesperados conocimientos de idiomas, una abrumadora sabiduría histórica, y una formidable capacidad retórica. Una tercera es que involucrar a los templarios en el argumento me resulta ya demasiado: aunque el apéndice final ponga las cosas en su sitio, lo cierto es que Mallorquí no necesita recurrir a un tema tan manido para darle marcha a su novela. Otra más es que no me gustan como héroes los tipos que se pasan la vida de antro en antro: considero muy interesantes las novelas que presentan los antros y los personajes que los habitan tal y como son, me parecen engañosas las que toman demasiado a broma a gentes y lugares que, vistos de cerca, son cualquier cosa menos atractivos.

César Mallorquí. La piedra inca (2005). Barcelona: Edebé, 2005; 400 pp.; col. Las asombrosas aventuras de Jaime Mercader; ISBN: 84-236-7337-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo