Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una vergüenza enorme' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

viernes, 26 de enero de 2007

Una vergüenza enorme


Un apéndice al comentario de ayer.

Cuando leí este texto de Philip Pullman:

«La penitencia y absolución preventivas eran unas doctrinas que (...) implicaban realizar penitencia por un pecado aún no cometido, una penitencia intensa y ferviente acompañada por castigos corporales y flagelación que tenía por objeto acumular una especie de cuenta de crédito. Cuando la penitencia había alcanzado el nivel adecuado en relación con un determinado pecado, al penitente se le concedía la absolución por adelantado, aunque tal vez nunca cometiera tal pecado. A veces era preciso matar a alguien, por poner un ejemplo, y esa acción resultaba mucho menos ingrata para el asesino si lo ejecutaba en estado de gracia».

...me vino a la cabeza este otro de Terry Pratchett, tomado de Mort, cuando habla de las «uvas reanuales» y el narrador explica que

«reciben el nombre de reanuales aquellas plantas que crecen hacia atrás en el tiempo. Se siembran este año y crecen el año pasado». Y sigue: «Los cultivadores de reanuales eran, por lo general, hombres corpulentos y serios, muy dados a la introspección y al análisis exhaustivo del calendario. Un agricultor que se olvida de sembrar semillas normales sólo pierde la cosecha, mientras que quien se olvida de sembrar las semillas de una cosecha que ya ha sido recogida doce meses antes, se arriesga a poner en peligro toda la estructura de la causalidad, por no mencionar que es una vergüenza enorme para él».

El segundo es gracioso. La solemnidad del primero lo vuelve ridículo.

Philip Pullman. El catalejo lacado (The Amber Spyglass, 2001). Barcelona: Ediciones B, 2001; 444 pp.; col. La escritura desatada; trad. Dolors Gallart y Camila Batlles; ISBN: 84-406-9947-6.
Terry Pratchett. Mort (1987). Barcelona: Plaza & Janes, 1998, 2ª impr.; 320 pp.; col. Los Jet; trad. de Cristina Macía, con la colaboración de Celia Filipetto; ISBN: 84-01-47941-X.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo