Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Aquella molesta carga' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BurleighPoderT.jpg

domingo, 25 de febrero de 2007

Aquella molesta carga


He leído con interés Poder terrenal y Causas sagradas, de Michael Burleigh. En algunos tramos me han parecido periodísticos en exceso, creo que el autor no es siempre preciso en los calificativos y que, a veces, acentúa innecesariamente la extravagancia de ciertos comportamientos (como hace Paul Johnson, por ejemplo, en Intelectuales)... Es también patente, como el mismo Burleigh advierte, que se deja llevar por sus simpatías y antipatías. Por ejemplo, en el malicioso comentario que formula cuando, al comentar la Francia de finales del XIX, hace referencia a que «una de las características más persistentes de la izquierda es la proyección sin inhibiciones de sus propias fantasías conspiratorias y su propio modus operandi corrupto».

Pero, entre otras, para mí destaca la descripción del segundo libro, que el mismo autor declara «malhumorada», de la década de los sesenta, «asociada siempre a su cultura pop y a una élite estudiantil que agitaba pancartas con Marx, Lenin y Mao. La primera tuvo eco en los jóvenes del otro lado del Telón de Acero, en sociedades donde escuchar música rock era un delito de subversión. Sin embargo, Marx, Lenin y Mao no tenían ningún poder de compra allí, pues los dos primeros eran los filósofos del orden establecido comunista dominante. Por eso Europa oriental y la Unión Soviética eran una molesta carga para los revolucionarios estudiantiles occidentales. Para horror de la izquierda liberal occidental, las Iglesias cristianas también tenían una gran autoridad en algunas sociedades comunistas...»

Michael Burleigh. Poder terrenal (Earthly Powers. The Conflict between Religion and Politics. From the French Revolution to the Great War, 2004). Madrid: Taurus, 2005; 600 pp.; trad. de José Manuel Álvarez Flórez; ISBN: 84-306-0593-2.
Michael Burleigh. Causas sagradas (Sacred Causes. Politics and Religion in Europe. From the Great War to Islamics Terrorism, 2005). Madrid: Taurus, 2006; 640 pp.; trad. de José Manuel Álvarez Flórez; ISBN: 84-306-0621-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo