Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una opinión sobre Alatriste' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PerezReverteCL.jpg

jueves, 22 de febrero de 2007

Una opinión sobre Alatriste


Cuando preparé la primera edición de Bienvenidos a la Fiesta omití una referencia a las novelas de Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, porque, aunque había salido la primera novela se anunciaban seis, y decidí esperar. Ahora que han salido ya seis y se sabe que habrá más, se ve con claridad que la serie ha cambiado de signo y se puede afirmar que no es equiparable con ninguna serie de aventuras juveniles al uso. Aprovechando la publicación de Corsarios de Levante he vuelto a leer todas las andanzas del personaje y he preparado un comentario a las seis novelas.

Un amigo mío suele decir que Pérez Reverte no es su historiador favorito pero, dejando de lado  los juicios que merezca su presentación de la época, que son tarea de los historiadores, en este comentario se puede hacer notar que, aunque Alatriste dice a Iñigo Balboa que «la pluma llega donde no lo hace la espada...», lo cierto es que la serie parece dar la razón a quien apostilla lo anterior con un «...siempre y cuando la pluma sea más larga y más afilada». Total, a mí me habría gustado menos espíritu didáctico y, sobre todo, menos violencia explícita y más contención.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo