Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Apostar seguro' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
WoolfViuda.jpg

martes, 27 de marzo de 2007

Apostar seguro


La viuda y el loro,
de Virginia Woolf, es un antiguo relato que la autora redactó para el diario familiar que editaban sus sobrinos, que tiene gracia y una moraleja evidente: cuidar bien a los animales tiene premio.

A la muerte de su hermano, la señora Gage, una mujer que prefiere pasar privaciones antes que dejar pasar hambre a su perro, recibe una cuantiosa herencia: una casa y 3000 libras. Pero, al ir a la ciudad donde vivía su hermano para cobrarla, los abogados le cuentan que no hay nada de lo dicho excepto un loro un tanto brusco que sólo responde «¡No estoy en casa!». Desanimada, vuelve de noche a la casa en la que se aloja pero se pierde: se orienta de nuevo porque ve un incendio a lo lejos, piensa que debe ser la casa de su hermano en la que había estado hacía poco, y vuelve allí para salvar al loro...

Contrariamente a lo que algunos lectores podrían esperar, en esta historia no hay ninguna complejidad: es sencilla, eficaz, entretenida y tiene final feliz. Una posible conclusión: hay buenos escritores que, cuando escriben para niños, van a lo seguro y, sorprendentemente para determinadas mentalidades, no intentan recibir aplausos de sus colegas sino que los niños lectores se lo pasen bien y aprendan algo. Caben interpretaciones más complejas, claro.

Virginia Woolf. La viuda y el loro (The Widow and the Parrot: A True Story). Madrid: Gádir, 2006; 55 pp.; ilust. de Concha F. Montesinos; trad. de Catalina Martínez Muñoz; ISBN: 84-935237-4-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo