Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Otro relato recuperado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BoscoNiñoyrio.jpg

miércoles, 28 de marzo de 2007

Otro relato recuperado


Otro relato recuperado por Gádir es El niño y el río, de Henri Bosco.

Ambientado en Provenza, el narrador es un chico llamado Pascal que vive con sus padres en el campo. Su padre le deja libertad para todo menos para tomar el camino del río, con lo que sus deseos de ir allí van en aumento. Hasta que, al fin, va al río cuando sus padres están fuera unos días y él se ha quedado solo con su tía Martina. Pero las cosas se complican: ayuda a un chico llamado Gatzo a escapar de unos gitanos y acaba viviendo con él unos diez días en las cercanías del río. Finalmente vuelve a su casa y se averigua la historia de Gatzo.

La historia tiene un excelente arranque: la tentación de marcharse del protagonista está reflejada con acierto y se transmite una tensión y expectación crecientes. El relato encalla luego un poco: algunos pasos posteriores del argumento parecen poco creíbles; la descripción de paisajes y el asombro que la naturaleza provoca en Pascal, a base de frases muy cortas, está conseguida muchas veces, pero también hay escenas contadas con un lirismo un tanto artificial. Con todo, está bien: es un relato que me ha interesado conocer.

Henri Bosco. El niño y el río (L’enfant et la riviere, 1945). Madrid: Gádir, 2006; 127 pp.; ilust. de Concha F. Montesinos; trad. de José Luis Rivas; ISBN: 84-935237-6-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo