Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La belleza del arte' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
YourcenarWang.jpg

martes, 3 de abril de 2007

La belleza del arte


Cómo se salvó Wang-Fó
es un antiguo relato de Marguerite Yourcenar que había publicado hace años Alfaguara, y que ha vuelto en una cuidada edición de Gádir que, además, cuenta con unas luminosas ilustraciones de Georges Lemoine.

Su protagonista es el anciano pintor Wang-Fó, un hombre con la capacidad de comunicar vida a lo que pinta. Cuando, un día, él y su discípulo Ling son conducidos al palacio imperial a presencia del Hijo del Cielo, este le reprocha que, al crecer aislado y en un palacio adornado por sus bellas pinturas, luego aborreció la realidad gris que fue conociendo. Además le dice que también envidia su capacidad de hacerse amar por la gente. Por esas razones lo condena pero no sin que, antes, termine una pintura inacabada.

Historia que Yourcenar extrajo de uno de los Cuentos orientales que había compuesto a partir de viejos cuentos chinos. Es un relato poético cuya resolución es un tanto escapista y se ve venir, pero que interesa igualmente por estar muy bien contada y porque sirve para reflexionar sobre la belleza del arte y su doble capacidad de ocultarnos o de ayudarnos a ver la realidad.

Marguerite Yourcenar. Cómo se salvó Wang-Fó (Wang-Fó fut sauvé, 1938, revisada en 1963). Madrid: Alfaguara, 1987; 32 pp.; col Juvenil Alfaguara; ilust. de Verónica Rubio; trad. de Emma Calatayud; ISBN: 8420445169. Nueva edición en Madrid: Gádir, 2006; 55 pp.; ilust. de Georges Lemoine; trad. de Emma Calatayud; ISBN: 84-935237-3-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo