Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Aprender a convivir' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

miércoles, 4 de abril de 2007

Aprender a convivir


En la línea de recordar relatos antiguos de autores de prestigio, como el de ayer o los citados la semana pasada de Virginia Woolf y de Henri Bosco, otro del que por ahora no se ha hecho una nueva edición, es Reventones y alambretes, de André Maurois. Este simpático relato, escrito poco después de la segunda Guerra Mundial, habla con buen humor de la fuerza de los prejuicios, y de las tonterías en las que a veces se basa la animadversión entre los pueblos y que desencadenan conflictos que luego todos lamentamos.

Los protagonistas son los hermanos Doble, Edmundo y Teodorico, de nueve y diez años. El primero es muy gordo y entusiasta de las comidas, como la madre, y el segundo es muy delgado, como el padre. Se pelean continuamente pero se quieren mucho. En una excursión al campo descienden por una misteriosa escalera y llegan a un mundo dividido en gente de dos tipos, los Reventones y los Alambretes, cuyas diferencias son irreconciliables y están en conflicto debido a la isla de Revembrete: sería peligroso para los Alambretes si perteneciese a los Reventones y al revés; además, unos quieren que se llame Alanventón y otros que se llame Revembrete.

Con la misma intención que tuviera Erich Kästner cuando escribió por las mismas fechas La conferencia de los animales, Maurois intentó enviar un mensaje de paz y convivencia, elogiar la diversidad de los modos de ser y actuar, y formular su esperanza de que una nueva generación fuera más sensata.

André Maurois. Reventones y alambretes (Patapoufs et Filifers, 1948). Barcelona: Labor, 1986, 4ª ed.; 134 pp.; col. Labor Bolsillo Juvenil; ilust. de Fritz Wegner; trad. de Inocencio Tejedor; ISBN: 8433584138.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo