Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Colecciones didácticas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
WoolrichOjo2.jpg

miércoles, 20 de junio de 2007

Colecciones didácticas


Cornell Woolrich
(1903-1968) fue un prolífico escritor norteamericano al que se considera uno de los mejores autores de relatos de intriga. Firmó muchos con el seudónimo de William Irish y no pocos de sus argumentos han sido llevadas al cine.

Cuatro relatos en los que demuestra sus dotes de narrador y de creador de climas de suspense, y que están incluidos en dos libros juveniles de la misma colección, son El ojo de cristal, Charlie saldrá esta noche, Aprendiz de detective y Un robo muy costoso. No sé por qué dos se publican con su nombre y los otras dos con su seudónimo y los libros no dicen nada de que es el mismo autor. También pienso que sería mejor haber juntado en un sólo libro El ojo de cristal y Aprendiz de detective, pues ambas historias están protagonizadas y narradas por un chico de unos doce años con un padre inspector de policía, y en las dos es el chico quien casi resuelve solo el caso. Me parecen inferiores Charlie saldrá esta noche, sobre un policía que sospecha que su hijo sea el asaltante de estancos que una y otra vez se le escabulle, y Un robo muy costoso, sobre una mujer que deja un testamento extraño y unos patéticos ladrones hacen un plan para robar su tumba.

Los dos libros cuentan con ilustraciones muy apropiadas y la colección en la que se publican tiene un buen diseño de conjunto, incluidas actividades escolares al final, cosa que comprendo aunque no me guste. Sin embargo, las continuas aclaraciones de vocabulario en forma de notas al pie me parece que resultan no sólo incómodas sino incluso insultantes (ej.: brebaje = bebida desagradable; tenue = débil...).

Cornell Woolrich. El ojo de cristal y Charlie saldrá esta noche. Barcelona: Vicens Vives, 2005, 6ª reimpr.; pp.; col. Cucaña; ilust. de Tha; trad. de Jordi Arbonès; ISBN: 84-316-5358-2.
William Irish. Aprendiz de detective y Un robo muy costoso. Barcelona: Vicens Vives, 2006, 9ª reimpr.; pp.; col. Cucaña; ilust. de Rubén Pellejero; trad. de Gabriel Casas; ISBN: 84-316-4753-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo