Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La profundidad de la superficialidad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SavinioTragInf.jpg

jueves, 19 de julio de 2007

La profundidad de la superficialidad


Hace unas semanas cogí para leer Tragedia de la infancia, de Alberto Savinio, guiado por el comentario de la solapa de que Leonardo Sciascia lo consideraba «el mayor escritor italiano de entreguerras. Sin embargo no atendí como debía al texto de la contracubierta en el que se decía que fue un escritor que «predicaba la profundidad de la superficialidad». Total, no me ha interesado ninguna de las escenas de infancia que se narran, ni por su contenido ni por su estilo engolado. Se pueden dominar muchos recursos de un idioma y tener poco que decir.

Me interesó un poco más El castillo alto, las memorias de infancia de Stanislaw Lem, que cogí porque Lem fue un escritor especialmente culto y listo, a pesar de que las novelas suyas que conozco me parecen plúmbeas. De todos modos, y aunque anoté algunas consideraciones irónico-intelectuales que me han gustado, también fue una decepción y en ningún momento enganché con la narración.

Alberto Savinio. Tragedia de la infancia (Tragedia dell’infanzia). Valencia: Pre-Textos, 2007; col. Contemporánea; trad. de César Palma; ISBN: 978-84-8191-799-4.
Stanislaw Lem. El castillo alto (Wysoki Zamek, 2005). Madrid: Funambulista, 2006; col. Literadura; trad. de Andrzej Kovalski; ISBN: 978-84-96601-18-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo