Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'De la tierra a la luna' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
VerneDeTaLMontaut.JPG
En De la tierra a la luna
(Jules Verne).
Il. de Henri de Montaut.

miércoles, 15 de agosto de 2007

De la tierra a la luna


Días atrás decía
que algunos autores de aventuras del XIX transmiten más convicción que los de hoy aunque sea evidente, también para ellos, que sus novelas no son verosímiles. Se ve claro en Verne, del que hace poco he vuelto a leer rápido De la tierra a la luna y su continuación, Alrededor de la luna.

La primera tiene lugar en Baltimore, después de la guerra de Secesión norteamericana. El Gun Club, un club de fanáticos artilleros, decide invertir su entusiasmo en fabricar un proyectil que alcance la luna. Las cosas cambian de dimensión cuando Michel Ardan, un aventurero francés que «vivía en perpetua disposición a la hipérbole», se ofrece a viajar en él y, luego, deciden acompañarle los norteamericanos Impey Barbicane y el capitán Nicholl. La novela termina con el lanzamiento del Columbiad.

Este relato, uno de los primeros de Verne, acaba siendo pesado a causa de la multitud de información que contiene sobre astronomía, balística, cuestiones relativas a la construcción de la nave-proyectil y muchos otros asuntos. Sin embargo, los datos y detalles se acumulan, no para dejar una impresión de seriedad y verosimilitud, sino con la convicción de que lo que se cuenta se acabará realizando... Para la historia queda que, por primera vez, un autor plantea un viaje al espacio no como una fantasía sino como una posibilidad real, y queda también el asombro que produce la exactitud de algunas previsiones.

Jules Verne. De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune, 1865). Madrid: Anaya, 2004, 1ª ed., 7ª imp.; 256 pp.; col. Tus libros; ilust. de Henri de Montaut; trad. de Marta Alemán Ontalba; apéndice de Isabel Cardona; ISBN: 84-207-3194-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo