Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El ideal del «Bildung»' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SalaRoseMistCaso.jpg

viernes, 28 de septiembre de 2007

El ideal del «Bildung»


El misterioso caso alemán,
de Rosa Sala Rose, es un ensayo erudito, escrito con brillantez, en el que se intenta explicar cómo el nazismo pudo cautivar a tantas personas cultas en la Alemania de los años treinta. O, tal como lo plantea la autora, cómo la cultura y la maldad pudieron aliarse de un modo tan destructor, cómo se acabó el ideal de la modernidad de que la cultura nos hace mejores.

De modo matizado y cauteloso, la autora explica la evolución de conceptos como «Bildung» y «Kultur», «que encarnaban unos ideales éticos y estéticos a los que se atribuía una validez universal» y que fueron una inspiración y un modelo para Europa; aclara cómo fueron cambiando las mentalidades a consecuencia de la reforma protestante y los movimientos pietistas; narra el proceso que llevó a una glorificación religiosa del arte y que, a la vez que se forjaba la identidad nacional en torno a un ideal cultural, también hizo brotar una mentalidad nacionalista excluyente... (Mientras leía esto me vino a la cabeza el comentario de Chesterton de que «una gran nación no debe ser un martillo, sino un imán».)

Para mí, que no soy experto en el mundo alemán, este es un esclarecedor libro que señala bien cómo algunos caminos sólo pueden tener un final triste y, a veces, trágico. Al final, la autora termina indicando qué lejos estamos hoy del ideal de «Bildung» que propuso Goethe pensando que era un camino que nos hacía más humanos, e ironiza cuando señala que «la cultura —hoy llamada humanidades— ha pasado a ser una música de fondo ideada para evadir el silencio...». (No se profundiza en a dónde nos llevará esto, claro, pero yo pensaba de nuevo en Chesterton cuando decía que «lo que a todos nos asusta más es un laberinto que no tenga centro, por eso el ateísmo no es más que una pesadilla»...)

Rosa Sala Rose. El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras (2007). Barcelona: Alba, 2007; 398 pp.; col. Lecturas; ISBN: 978-84-8428-340-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo