Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Conmover sin golpear' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MilaniÁngel.jpg

miércoles, 26 de marzo de 2008

Conmover sin golpear


Un amigo me recomendó tiempo atrás Un ángel, probablemente, de Milo Milani, un relato con un cierto parecido a El secreto del fuego, de Henning Mankell. Es menos intenso y más blando pero cumple sus propósitos.

El protagonista es un ingeniero italiano que, siendo niño, sufrió las consecuencias de la guerra mundial. Se instala en un imaginario país africano y allí organiza las cosas para recoger a niños heridos o abandonados a causa de la guerra que asola el país, hasta que un día llegan soldados...

La narración está estructurada en capítulos cortos y contada en tercera persona. Los acentos son explicativos y amables aunque la dureza de lo que se narra es patente: el autor parece que trata de conmover sin golpear. En conjunto es un buen intento de transmitir la dureza de las vidas de los niños que se ven afectados por tantas guerras en África; es un elogio a quienes sacrifican sus comodidades para prestar ayuda, y un reconocimiento también de que, al final, siempre hace falta «un algo más» para que todo salga bien.

Mino Milani. Un ángel, probablemente (Un angelo, probabilmente, 2004). Barcelona: Vicens Vives, 2007, 1ª reimpr.; 124 pp.; col. Cucaña; ilust. de Gianni de Conno; trad. de Elena del Amo; ISBN: 978-84-316-0975-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo