Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ejemplo de sobreinterpretación' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

viernes, 23 de mayo de 2008

Ejemplo de sobreinterpretación


Lo esencial en las novelas históricas «no es la documentación histórica sino la reconstrucción de un marco histórico desde una perspectiva nostálgica», dice Carlos García Gual. En ellas al lector se le invita «a reconsiderar una cierta época y a revalorizar intelectual y sentimentalmente ciertos hechos o figuras del pasado que dramatiza». Y, «si este género falsea siempre la psicología de sus personajes, modernizándola», lo hace mucho más cuando usa la fórmula autobiográfica, que potencia más aún la radical ambigüedad.

Pensaba eso al leer Un sepulcro en el cielo, un relato de Vintila Horia en el cual El Greco cuenta su vida: sus amores, sus relaciones con Felipe II, Miguel de Cervantes, Benvenuto Cellini y otros; sus pensamientos acerca del momento histórico que le tocó vivir... Es una novela verdaderamente rica e interesante, que da idea del poder literario y de los conocimientos de su autor, pero también un ejemplo de sobreinterpretación: el personaje se ve a sí mismo y a su época por encima de sus posibilidades de comprensión. Por ejemplo, poco después del hundimiento de la Armada Invencible, un personaje le dice al Greco, a propósito de su cuadro más famoso: «Este cuadro no es el entierro del señor de Orgaz sino del proyecto universal de España. Lo que los dos sanos llevan a la tumba no es el cuerpo de un ser humano, sino el peso, vencido por la vida, de una conquista que hubiera cambiado la luz del mundo y hasta sus entrañas». Demasiado, pienso yo. Con todo, es una novela valiosa y que me ha interesado.

Carlos García Gual. «Luces y sombras. Novela histórica y biografía apologética», Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas (1999). Barcelona: Península, 1999; 319 pp.; col. Ficciones; ISBN: 84-8307-192-4.
Vintila Horia. Un sepulcro en el cielo (1987). Barcelona: Planeta, 1987; 277 pp.; col. Narrativa; ISBN: 84-320-7190-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo