Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Educación creativa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BarrenaPeirce.jpg

sábado, 26 de julio de 2008

Educación creativa


En La Razón Creativa, un estudio filosófico sobre la creatividad siguiendo las aportaciones del filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914), hay un apéndice titulado La educación creativa que tiene un público potencial mucho mayor del propio de un libro así. En él Sara Barrena se propone mostrar algunas conclusiones prácticas de lo que ha desarrollado en el libro e indicar cómo habría de ser una educación que forme personas verdaderamente creativas, con capacidad de abducir (razonar creativamente), de atención, de detectar los problemas, de tomar decisiones, de trabajar en comunidad, de ver la ciencia y el saber como algo vivo... «No se trata de tener a los alumnos haciendo ejercicios para fomentar la creatividad, como decirles que tiene que pensar qué estarían hablando entre sí el cuchillo y la mantequilla, o describir qué sentiría una carta viajando por el correo (tomo ejemplos de la vida real) sino de enseñar lo que hay que enseñar de forma creativa, de mostrar a los alumnos en qué situaciones pueden emplear una lógica diferente, abductiva, para resolver un problema real, cómo pueden crear y evaluar posibilidades».

Sara Barrena. La Razón Creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C. S. Peirce (2007). Madrid: Rialp, 2007; 318 pp.; col. Vértice; ISBN: 978-84-321-3660-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo