Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Decir bobadas no sale gratis' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 9 de agosto de 2008

Decir bobadas no sale gratis


En un comentario fechado al poco de ingresar en prisión, Nicolae Steinhardt dice: «Fíjate, esto es el surrealismo: los objetos, los mismos de siempre, conocen otro orden, tienen otra finalidad. Es como decir: también se puede de esta manera. Ahora, sí, la tetera es una mujer, la estufa es un elefante... Max Ernst, Dalí, Duchamp... Pero también El grito de Munch. Tengo ganas de gritar, de despertarme de la pesadilla, de volver a nuestro viejo mundo, bueno y tierno, donde las cosas, sensatas, son lo que sabemos que son y responden a la función que les atribuimos desde siempre...».

A lo cual, más tarde añade: «Me sorprende que los surrealistas se hayan pasado todos a las filas del antifascismo, dado que la famosa declaración de Hanns Johst, “cuando oigo la palabra cultura pongo la mano en el revólver”, estuvo precedida de otra del papa del surrealismo, “La acción surrealista más simple consiste en salir a la calle con una pistola en la mano y disparar ráfagas contra la multitud”. (Es un misterio por qué se refugió André Breton en los Estados Unidos precisamente cuando en Europa se estaba realizando su sueño; un misterio más de los que nos superan)».

Paréntesis míos. Uno: siempre había oído que la cita de la cultura y la pistola era de Goebbels y no sabía que era de Hanns Johst, un dramaturgo alemán que enalteció el nazismo, y que fue pronunciada en su obra Shlageter, escrita y escenificada en 1933 para celebrar la victoria de Hitler. Otro: sí sabía que la segunda era del primer Manifiesto surrealista (1924), y pienso ahora de qué modo, tan dramáticamente irónico, podría relacionarse con sucesos como los tiroteos en colegios estadounidenses; y supongo que podría ponerse como ejemplo de que decir bobadas no sale gratis.

Nicolae Steinhardt. El diario de la felicidad (Jurnalul Fericirii, 1991). Salamanca, Sígueme, 2007; 634 pp.; trad. de Viorica Patea, Fernando Sánchez Miret y George Ardeleanu; ISBN: 978-84-301-1658-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo