Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una escritora menos conocida de lo que merece' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GoddenNarciso.jpg

viernes, 15 de agosto de 2008

Una escritora menos conocida de lo que merece


Se ha publicado recientemente Narciso Negro, de Rumer Godden, la autora de El ríoun extraordinario relato de memorias de infancia—, y de Hijos del Juevesuna buena historia sobre un chico que quiere ser bailarín de danza, un subgénero popular en el mundo anglosajón—. Que yo sepa, en castellano no hay ahora disponibles más relatos de la autora. En su momento leí La mansión de porcelana, publicado en 1962, la historia de una mansión familiar inglesa; y The fairy doll, un relato de 1956 sobre una niña de la que burlan sus hermanos pero que adquiere seguridad gracias a una muñeca-hada.

Narciso Negro, una oportunidad de que más lectores españoles conozcan a la autora, habla de unas monjas anglicanas enviadas a poner en marcha un convento en un viejo palacio situado en las montañas de Darjeeling, al norte de la India, un lugar maravilloso. Una vez allí, la belleza de las montañas, la bondad y el modo de ser de la gente, las excepciones que se ven obligadas a permitir dada su situación, parecen ir cambiándolo todo. El relato se centra, sobre todo, en el mundo interior de las monjas, cada una con sus propios conflictos personales, y en especial el de la superiora: una brillante joven irlandesa con grandes dotes pero también dura en exceso. Unos choques aumentan y otros se suavizan debido al señor Dean, un occidental acostumbrado a vivir allí que conoce bien las costumbres de los nativos, que si por un lado es rudo y corrupto, por otro es honrado y desea sinceramente ayudar. Rumer Godden matiza la evolución de los estados de ánimo, cuida las descripciones ambientales, construye unos diálogos acerados, y concluye su novela sin un cierre romántico en falso. Está planteada con agudeza la desorientación de las monjas en su nuevo ambiente, que si se acentúa mucho debido a los desafíos que les plantea la convivencia con gente de otra mentalidad, parece tener su origen sobre todo en la falta de recursos interiores.

Rumer Godden. Narciso Negro (Black Narcissus, 1939). Barcelona: Rocaeditorial, 2008; 238 pp.; trad. de Isabel Ferrer y Carlos Milla; ISBN: 978-84-92429-26-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo