Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Eliminar lo innecesario' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 31 de agosto de 2008

Eliminar lo innecesario


Dice Carlos García Gual que «Marco Aurelio resulta un tipo de héroe muy poco frecuente en la Historia —entre otras cosas, porque carece de la alegría autoafirmativa y del énfasis jovial de otras grandes figuras—. Es un filósofo de reducida originalidad. Pero la conexión de su posición histórica, su conducta personal y su actitud filosófica, hacen de él una figura atractiva y un ejemplo apasionante de humanidad». Como es sabido, sus Meditaciones reúnen, de un modo a la vez cerebral y cordial, una serie de propuestas para vivir del modo más acertado posible.

Por ejemplo, para quienes tenemos a veces la mente tan ocupada en nada importante y tan abarrotada de imágenes, este comentario: «La mayor parte de las cosas que decimos y hacemos, al no ser necesarias, si se las suprimiese reportarían bastante más ocio y tranquilidad. En consecuencia, es preciso recapacitar personalmente en cada cosa: ¿no estará esto entre lo que no es necesario? Y no sólo es preciso eliminar las actividades innecesarias, sino incluso las imaginaciones. De esa manera, dejarán de acompañar las actividades superfluas». Porque, dirá más adelante, tal «como formes tus imaginaciones en repetidas veces, tal será tu inteligencia, pues el alma es teñida por sus imaginaciones».

Marco Aurelio. Meditaciones (escritas en los últimos años de su vida, hacia el 170). Madrid: Gredos, 1994, 3ª reimpr.; pp.; col. Biblioteca Clásica Gredos; introducción de Carlos García Gual; trad. y notas de Ramón Bach Pellicer; ISBN: 84-249-3497-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo