Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un héroe legendario' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

viernes, 12 de septiembre de 2008

Un héroe legendario


En Guillermo Tell, de Schiller, se plantea la legitimidad del tiranicidio (y, de paso, qué consecuencias puede tener el que un gobernante obligue a un padre a que haga experimentos peligrosos con sus propios hijos, y no con los del gobernante, claro). Supongo que se puede considerar apropiada para discutir en clase de, por ejemplo, Educación para la Ciudadanía.

La obra se ambienta en el siglo XIV y su protagonista es un héroe legendario de la independencia suiza de cuya existencia no existe ninguna prueba documental contemporánea. Su momento central es muy conocido: Guillermo Tell es obligado por el gobernador, Hermann Gessler, a disparar su ballesta contra una manzana colocada en la cabeza de su hijo. Tell es luego detenido por Gessler pero consigue huir y, finalmente, tiende una emboscada a Gessler. Al mismo tiempo se produce una sublevación de los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden contra los Habsburgo.

Al final, Schiller pone a Tell frente a otro personaje que acaba de asesinar a un tirano y que compara sus respectivos homicidios. Entonces Tell se indigna: «¿Puedes confundir el crimen sangriento de la ambición con la justa y legítima defensa de un padre? (...). Tú has cometido un asesinato. Yo he defendido lo que más quiero».

Friedrich von Schiller. Guillermo Tell (Wilhelm Tell, 1804). Barcelona: Planeta, 1982; 160 pp.; col. Clásicos Universales Planeta; introd. de Alfonsina Janés Nadal; traducción y notas de Justo Molina; ISBN: 8432038709.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo