Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Relato con tesoro al final' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GravesCast.jpg

martes, 23 de septiembre de 2008

Relato con tesoro al final


Un castillo antiguo
es un relato que Robert Graves compuso para niños en los años treinta y que fue rescatado y publicado muchos años después, reproduciendo el manuscrito y las correcciones que había hecho el autor a mano. Ahora se ha vuelto a publicar una nueva edición en castellano.

Su protagonista es el sargento George Harington, inválido y con un hijo, guardián del castillo de Lambuck. A raíz de una discusión en un bar, un hombre intriga para que pierda su trabajo, pero la intervención del magistrado jefe de la zona lo impedirá.

Al principio se cuenta la historia del castillo, y luego, en su momento, se van dando explicaciones de cada cosa que puede no resultar clara, se van haciendo consideraciones sobre la maldad de las guerras actuales comparándolas con las guerras del pasado, se mencionan las normas antiguas de la caballería y las que rigen el comportamiento de los cazadores... También hay ironías para lectores más mayores: «El cine más cercano estaba a quince kilómetros y buena parte de los habitantes del pueblo no había ido al cine en su vida, cosa que no les había hecho ningún daño». Por supuesto, los malvados son unos tipos antipáticos bien definidos y el final es superfeliz, con descubrimiento de un magnífico tesoro incluido.

El relato atrapa: está bien contado y el lector desea saber cómo se librará el protagonista de los intrigantes que le acosan. Una vez más, un ejemplo de lo dicho al final de Apostar seguro.

Robert Graves. Un castillo antiguo (An Ancient Castle, 1980). Madrid: Alfaguara, 1986, 5ª ed.; 110 pp.; col. Juvenil Alfaguara; ilust. de Elizabeth Graves; trad. de Lucía Graves; nota sobre la edición de William David Thomas; ISBN: 8420431249. Nueva edición en Barcelona: El Aleph, 2008; 95 pp.; col. La medianoche de El Aleph; trad. de Susana Rodríguez Vida; ISBN: 978-84-7669-813-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo