Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '¿Una familia perfecta?' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MunAviaLosPerfectos.jpg

martes, 7 de octubre de 2008

¿Una familia perfecta?


Otro relato al que se puede aplicar lo dicho días atrás sobre un narrador infantil convincente: Los perfectos, de Rodrigo Muñoz Avia.

Álex cuenta que todos en su casa son perfectos menos él: su padre, físico teórico experto en mecánica de fluidos como el ketchup, su madre, decoradora sofisticada, sus listísimas hermanas mayores... Por el contrario, en la familia de su amigo Rafa Panocha todo es caótico. Total, Álex decide espiar a sus padres y hermanos para comprobar que alguna vez hacen algo mal.

Relato gracioso que atrapa el interés. La situación intriga, los personajes enganchan, los diálogos son certeros, las digresiones —en forma de redacciones de clase que debe hacer el narrador— resultan oportunas. Es fácil de leer, por la forma de narrar con frases cortas, a veces como sincopadas, y porque todo se cuenta ordenada y ponderadamente, de forma que el humor brota no de la exageración caricaturesca deformante —al modo un poco estridente de los relatos de Stink, por ejemplo—, sino del énfasis en subrayar mucho lo que se considera correcto pero, de vez en cuando, hacer observaciones que lo cuestionan. Por ejemplo, al explicar la decoración minimalista de su casa, el narrador cuenta que a sus padres «les gustan los espacios muy vacíos. El salón es de madera de barco y sobre él no hay nada. No sé para qué queremos un salón si sólo lo utilizamos para ir al jardín, donde tampoco hay nada, aparte de dos plantas. Pero a la gente que visita nuestra casa le encanta que el salón esté tan vacío. Cuando vas de visita, está muy bien que las casas estén vacías. Pero cuando vives en ellas es distinto».

Rodrigo Muñoz Avia. Los perfectos (2007). Barcelona: Edebé, 2007; 202 pp.; ilust. de Tesa González; ISBN: 978-84-236-8716-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo