Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un personaje que lo cambia todo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RiveraNav.jpg

martes, 21 de octubre de 2008

Un personaje que lo cambia todo


La primera tarde después de Navidad
, de Marta Rivera de la Cruz, es un relato en la tradición de los que hablan de un personaje que llega inesperadamente y lo cambia todo para los niños, como Pippa, El gato garabato o Mary Poppins. Pero, en este caso, son los niños, los hermanos Marta y Nacho, de nueve y siete años, los que van a casa de la tía Melinda, donde sucede todo lo inimaginable y, además, se reconcilian entre sí. La historia está bien contada, es amena y tira del lector hábilmente hacia delante.

El título podría ser más preciso: lo que se cuenta sucedió el último día de las vacaciones de Navidad y no la tarde posterior al día de Navidad. Otro detalle: Marta, la narradora, en la primera página dice que «este año ocurrió algo que vino a cambiarlo todo» pero usa el tono de quien cuenta las cosas después de pasados los años y, en efecto, así se confirma en el desenlace.

Marta Rivera de la Cruz. La primera tarde después de Navidad (2008). Madrid: Anaya, 2008; 109 pp.; ilust. de Rafael Vivas; ISBN: 978-84-667-7681-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo