Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'De la creatividad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JohnsonCread.jpg

viernes, 24 de octubre de 2008

De la creatividad


Creadores,
de Paul Johnson, es un libro que desea ser complementario pero es inferior a otro que publicó unos años atrás, Intelectuales —más poderoso y más trabajado—, y que me ha dejado el mismo regusto: interés por muchos datos y apreciaciones, disgusto por los acentos del autor cuando habla de quien desea criticar, incomodidad por las anécdotas procaces a las que tan aficionado es (y no porque me molesten, que me molestan, sino porque muchas veces resultan injustas con quienes las protagonizan o porque parecen responder al deseo del autor de dejar a alguien en mal lugar). Tampoco me parece que Johnson cumpla con las expectativas que anuncia de hablar del trabajo creativo, aunque sí dé pinceladas sobre cómo se manifiesta la creatividad; más bien presenta biografías, y subraya en cada caso algún aspecto, de personajes muy diferentes entre sí: escritores como Chaucer, Durero, Shakespeare, Jane Austen, Víctor Hugo y Twain; músicos como Bach; pintores como Durero, Turner, Hokusai o Picasso; arquitectos como Pugin y Viollet-Le-Duc; modistos como Balenciaga y Dior; diseñadores-empresarios como Tiffany; cineastas como Disney... En mi opinión está fuera de lugar y es particularmente desafortunado el paralelismo final entre Picasso y Disney: las fobias y el afán polémico del autor le hacen perder pie.

Paul Johnson. Creadores (Creators, 2006). Barcelona: Ediciones B, 2008; 352 pp.; trad. de Gabriela Tenner; col. No ficción / Historia; ISBN 13: 978-84-666-2482-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo