Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Pasión por la lectura' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BennettLectora.jpg

viernes, 14 de noviembre de 2008

Pasión por la lectura


Lo he pasado bien con Una lectora nada común, de Alan Bennett, un relato inteligente y ameno que habla de la pasión por la lectura. Con casi ochenta años, la reina de Inglaterra se hace lectora de toda clase de libros; eso trae consigo cambios en el modo en que cumple con sus obligaciones y causa reacciones de sorpresa e incluso irritación a su alrededor; además, poco a poco, también se pone a escribir. Con un estilo directo y unos diálogos excelentes, la historia se desarrolla con fluidez y una ironía elegante que dirige sus dardos en cualquier dirección. Así, a la reina no le atrae demasiado Jane Austen: «Puesto que las distinciones sociales constituían la esencia de los escritos de Jane Austen, y a la reina le parecían más intrascendentes que a un lector ordinario, su lectura le parecía particularmente fatigosa». O bien, después de leer a Proust —el único autor no inglés que se cita en todo el libro— y, hablando con sus ministros, la reina comenta: «el libro de Proust es largo, pero, si el esquí acuático lo permite, se puede leer entero en las vacaciones de verano». Además, el final de la historia es perfecto.

Alan Bennett. Una lectora nada común (The Uncommon Reader, 2007). Barcelona: Anagrama, 2008; 119 pp.; trad. de Jaime Zulaika; ISBN: 978-84-339-7475-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo