Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Resbalar como el viento' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CortUrberOso.jpg

lunes, 24 de noviembre de 2008

Resbalar como el viento


Discurso del oso
es un relato breve de Julio Cortázar que, según parece, fue concebido como un cuento infantil. Su interés dentro de la obra del escritor argentino es escaso, creo yo, pero está bien como un álbum al que añaden nuevas dimensiones las ilustraciones de Emilio Urberuaga.

El narrador comienza diciendo: «Soy el oso de los caños», y en la primera ilustración lo vemos en el tejado de una casa; luego nos dice que es «el oso que va por los caños de la casa» y lo vemos recorrer todas las tuberías y asomarse por distintos lugares a las viviendas.

Como, por ejemplo, Buenas noches Gorila, la historia conecta con la idea de que hay mundos paralelos al nuestro, seres que viven cuando nosotros no vemos y que atienden a lo que necesitamos sin que nos demos cuenta. Las ilustraciones no pueden seguir al relato en frases como «me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano», pero sí recoger los acentos de soledad que deja la historia y añadirle nuevos elementos: un gato y un ratón que siguen discretamente al oso allá por dónde va.

Además, su interés está también en ser un ejemplo de una tendencia general, creciente dentro del mundo de los álbumes, que tal vez a ellos como género no les añade mucho pero sí revela las querencias culturales dominantes y es una muestra más de lo que hay en el cajón de sastre de lo posmoderno.

Emilio Urberuaga. Discurso del oso. Texto de Julio Cortázar. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2008; 24 pp.; ISBN: 978-84-96509-80-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo