Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Con los ojos cubiertos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JimLozANyRN2.jpg

viernes, 9 de enero de 2009

Con los ojos cubiertos


En Agua de noria (buena novela con espantosa portada), casi una continuación de Ronda de noche (mucho mejor portada), pues comparten algunos personajes y situaciones, José Jiménez Lozano centra su interés en las peripecias y los pensamientos de dos policías: el comisario Valtodano y el inspector Ledesma. Al leerla me vinieron a la cabeza No es país para viejos, de Cormac McCarthy, por las reflexiones tipo «dónde vamos a ir a parar» de los protagonistas; las novelas de Henning Mankell sobre Wallander, por lo mismo y por la forma que tienen de afrontar el trabajo cotidiano —«ser policía era desde luego lo más parecido a lo que hacía un asno con los ojos cubiertos, dando vueltas a una noria, andando, andando, sin saber a dónde iba, y sin ir a ninguna parte»—; El día de la lechuza, de Leonardo Sciascia, por lo conscientes que son de que han de cubrirse bien las espaldas ante lo que les pueda venir desde arriba; Next, de Michael Crichton, por el tipo de desafío al que han de hacer frente: una clínica donde se usan seres humanos como cobayas, unos tipos que se sienten derecho a sacrificar hombres en nombre de la ciencia, una lectura de las leyes a favor de los experimentadores, unos periodistas ignorantes o vendidos... La relación con No es país para viejos tal vez podría extenderse a cómo un buen escritor puede decir un día, consciente o inconscientemente, «venga, voy a demostraros que yo también podría escribir un thriller tan bueno como cualquiera» y, una vez introducida la historia y atrapado el lector, el autor cambia de registro y vuelve por donde solía. En este caso, a denunciar la deshumanización creciente que se nota en el abuso de los débiles e indefensos en nuestra sociedad, y que se pone de manifiesto en los comentarios llenos de sensatez de la gente más sencilla.

A propósito de Agua de noria, en este minireportaje se pueden leer unos comentarios del autor.

José Jiménez Lozano. Agua de noria (2008). Barcelona: RBA, 2008; 256 pp.; ISBN: 978-84-9867-058-5.
José Jiménez Lozano. Ronda de noche (1998). Barcelona: Seix Barral, 1998; 158 pp.; col. Biblioteca breve; ISBN 84-322-0746-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo