Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Lo primero que hay que entender' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

jueves, 29 de enero de 2009

Lo primero que hay que entender


Me han preguntado mi opinión sobre la serie de Douglas Adams, Guía del autoestopista galáctico y sus secuelas. He leído sólo la primera novela y he hojeado un poco las otras, y he tenido suficiente. Me ha pasado lo mismo, pero mucho antes porque me han parecido inferiores, que con los libros del Mundodisco de Terry Pratchett. Me divierten y admiro el ingenio del autor pero, pasado el centenar de páginas, no veo que me aporten nada nuevo, salvo que conecto bien con bromas del estilo que un hombre grite un día «¿Tiene alguna importancia, cósmicamente hablando, si no me levanto para ir a trabajar?»; o con comentarios sabrosos como el de que «todas las civilizaciones pasan por tres etapas diferentes y reconocibles, Supervivencia, Indagación, Refinamiento, que popularmente son conocidas como las fases del Cómo, Por qué y Dónde: ¿Cómo podemos comer?, ¿Por qué comemos? ¿Dónde vamos a almorzar hoy?». O, en otro libro, con una disquisición del tipo «Lo primero que hay que entender de los universos paralelos (...), es que no son paralelos. También es importante comprender que, estrictamente hablando, tampoco son universos, pero eso resulta más fácil si se trata de entenderlo un poco después, cuando se haya comprendido que todo lo que se ha entendido hasta ese momento no es cierto». Quizá la cuestión es que acepto el disparate si llega en dosis pequeñas pero me resulta cargante cuando me provoca la sensación de que el autor es gracioso y lo sabe y además intenta demostrármelo continuamente.

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, 1979). Barcelona: Anagrama, 2005, 7ª ed.; 289 pp.; epílogo de Robbie Stamp; trad. de Benito Gómez Ibáñez; ISBN: 84-339-1247-X.
Douglas Adams. Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva (Mostly Harmless, 1992). Barcelona: Anagrama, 2005, 2ª ed.; 265 pp.; trad. de Benito Gómez Ibáñez; ISBN: 978-84-339-2350-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo