Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Modos educativos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ChenRyOyMimi.jpg

lunes, 2 de febrero de 2009

Modos educativos


Rugidos y Orejas
y Mimí dice que no son dos álbumes del taiwanés Chih-Yuan Chen. Sus ilustraciones tienen las mismas características y cualidades de Guyi Guyi y La mejor Navidad: en tinta y acuarela, bien compuestas y bien secuenciadas.

En el primero se habla de un leoncito pequeño llamado Rugidos, en la mitad superior de las páginas, y de la conejita Orejas, en la mitad inferior; y se cuenta que a los dos sus padres los adiestran para evitar los peligros de la vida pero, un día lluvioso, ambos acuden a protegerse a la misma cueva. Como Guyi Guyi, el relato habla de que la educación recibida puede cambiar el curso de lo previsible según los adultos, de que se puede llegar a ser amigo de alguien antes de aprender que deberías ser su enemigo, de cómo luego los padres pueden acabar aprendiendo de los hijos.

En el segundo, la cerdita Mimí es una respondona que no hace caso a una madre. La historia es algo blanda pero se puede poner en paralelo con otros relatos con más fuerza como Inés del revés, de Anita Jeram, o, mejor aún, con ¡No, David!, de David Shannon, para pensar en qué actitud de la madre ante la niña o el niño es preferible: la irónica de Jeram, la enfadada de Shannon, o la temerosa y angustiada de Chen.

Chih-Yuan Chen. Rugidos y Orejas (Artie and Julie, 2008). Barcelona: Thule, 2008; 44 pp.; trad. de Aloe Azid; ISBN: 978-84-96473-92-8.
Chih-Yuan Chen. Mimí dice que no (2008). Texto de Yih-Fen Chou. Barcelona: Thule, 2008; 28 pp.; trad. de Aloe Azid; ISBN: 978-84-96473-97.3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo