Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Libros sin fin' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LewisCautivado.jpg

viernes, 23 de enero de 2009

Libros sin fin


Cautivado por la Alegría es la narración autobiográfica de C. S. Lewis en la que confiesa las influencias humanas y literarias que tuvo en su infancia y juventud y, sobre todo, el proceso de su evolución interior, desde que abandonara la fe y la práctica religiosa en su adolescencia, hasta su conversión y regreso al anglicanismo en 1931.

Una de las claves de su retorno, contenida en el título, la cifra en que, durante su niñez y juventud, sintió varias veces unas fortísimas sensaciones de deseo de algo indescriptible, unas experiencias estéticas que duraron sólo unos pocos segundos pero que se grabaron en su alma como inolvidables. Esas experiencias, que le vinieron con ocasión de contactos con la naturaleza y con la literatura de fantasía, Lewis las describe como claramente distintas de las que provenían de cualquier placer o felicidad sensible, aunque todas ellas tuvieran en común que dejaban en él unas ansias grandes de que se volvieran a repetir.

Afirma también que la clave para leer sus obras es tener en cuenta la máxima del poeta metafísico del siglo XVII, John Donne: «“las herejías que el hombre abandona son las que más odia”. Las cosas que afirmo con mayor vehemencia son aquellas a las que más me he resistido y más he tardado en aceptar». Y se describe a sí mismo como «un producto de pasillos largos, habitaciones vacías y soleadas, silencios en las habitaciones interiores del piso de arriba, áticos explorados en solitario, ruidos distantes del goteo de las cisternas y el sonido del viento bajo los tilos. También de libros sin fin».

Una nota sobre una idea de este libro es Intuiciones profundas.

C. S. Lewis. Cautivado por la Alegría (Surprised by Joy, 1955). Madrid: Encuentro, 2002; 192 pp.; col. Biografías; trad. de María Mercedes Lucini; ISBN: 84-7490-662-8. Nueva edición en el año 2008; col. Ensayo; ISBN: 9788474909005. Nueva edición en 2016; 214 pp.; col. 100xuno; ISBN: 978-84-9055-129-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo