Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Paisaje de conjunto' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ModianoCafé.jpg

viernes, 13 de febrero de 2009

Paisaje de conjunto


Al acabar En el café de la juventud perdida, repasé mis notas para comprobar cuántas obras de Patrick Modiano he leído a lo largo de los años: Una juventud (Une jeunesse, 1980), Tan buenos chicos (De si braves garçons, 1982), Los mundos de Catalina (Catherine Certitude, 1988) —novela publicada en una colección de literatura infantil—, El rincón de los niños (Vestiaire de l´enfance, 1989), Dora Bruder (1997), Las desconocidas (Des inconnues, 1999), Joyita (Le petite bijou, 2001).

Es curioso porque todas me han gustado y al mismo tiempo se podría decir que «leída una, leídas todas»: todas tienen en común un estilo escueto, todas miran al pasado y tienen lugar en la Francia posterior a la segunda Guerra Mundial, todos y todas sus protagonistas son seres silenciosos como sombras que llevan unas vidas grises, más o menos todas novelan de modo compasivo y elegante (¿demasiado elegante?) unos mundos un tanto turbios e incluso sórdidos.

Los temas que importan a Modiano son el de la «supervivencia de las personas que han desaparecido», el de «la esperanza de volver a encontrar algún día a quienes se perdieron en el pasado» y, con ella, la posibilidad de que «no ha sucedido lo irreparable y todo podrá empezar como antes», por usar frases de una de sus criaturas de ficción. Novela tras novela, Modiano va sumando argumentos que componen un paisaje de conjunto con luces inalterables de melancolía y fatalismo, de ternura entristecida y falta de remedios para la soledad. Esas frases, que preparé tiempo atrás para una reseña de Joyita, sirven para comentar En el café de la juventud perdida, un relato que sigue a una chica misteriosa llamada Louki y en la que varios personajes que la conocieron más o menos de cerca, recomponen lo que pueden de su vida.

Patrick Modiano. En el café de la juventud perdida (Dans le café de la jeunesse perdue, 2007). Barcelona: Anagrama, 2008; 131 pp.; col. Panorama de narrativas; trad. de María Teresa Gallego Urrutia; ISBN: 978-84-339-7486-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo