Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Horrores del pasado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CzapskiEntierrainh.jpg

viernes, 27 de febrero de 2009

Horrores del pasado


En tierra inhumana,
del polaco Józef Czapski (1896-1993), es un libro importante dentro de los que hablan del horror del gulag y las cárceles soviéticas en los años cuarenta.

El autor, oficial del ejército de su país, capturado por los rusos en 1939, fue liberado después de que se rompiera el pacto entre Rusia y Alemania, y nombrado a continuación jefe de la oficina de búsqueda de los desaparecidos. Su libro contiene tres textos: Memorias de Starobielsk, su estancia en el campo de concentración soviético entre octubre de 1939 y mayo de 1940; En tierra inhumana, sus infructuosas peripecias en Rusia intentando localizar a los miles de oficiales polacos que habían sido repartidos por distintos gulags de la Unión Soviética; y La verdad sobre Katyń, documento escrito en 1945, centrado en la explicación: el fusilamiento de quince mil oficiales polacos por los rusos a comienzos de la segunda Guerra Mundial, «mi victoria», según escribió Goebbels en su diario, pues así su propaganda presentaría sin rubor que los rusos eran culpables de atrocidades equiparables a las del régimen nazi.

Conviene advertir que, aunque la narración tiene fuerza y momentos de gran intensidad, la lectura de conjunto es más bien ardua. El autor lo sabe, pues define su obra como una «acumulación de vivencias» y adelanta que «puede resultar tediosa para el lector», debido a sus opciones de seguir el orden cronológico y, sobre todo, de intentar no dejar de lado nada que tenga importancia humana y valor testimonial.

Józef Czapski. En tierra inhumana (Na nieludzkiej ziemi). Barcelona: Acantilado, 2008; 492 pp.; trad. de A. Rubió y J. Slawomirski; 978-84-96834-41-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo