Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Otros enfoques' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Egipcio00.jpg

lunes, 23 de febrero de 2009

Otros enfoques


Me ha gustado conocer La libreta del dibujante, un álbum del ilustrador egipcio Mohieddin Ellabbad. No es una historia sino una sucesión de recuerdos, impresiones, minirelatos, comentarios del autor en relación a su trabajo y a su herencia cultural. Son simpáticos y algunos tienen aires nostálgicos. En cada página va una ilustración —dibujos o colages con postales y fotos, que incluyen el texto árabe caligrafiado, de acuerdo con las tradiciones pictóricas árabes—, y en los márgenes figura el texto castellano. El interés del libro está en lo que tiene de apertura a otros enfoques vitales y en la posibilidad de conocer a un artista importante de un mundo tan distinto, aunque sus ilustraciones sean, para gustos como el mío, un poco batiburrillo. También es un libro útil para mostrar cuánto hay de convención en nuestro modo de leer las imágenes: el libro se lee de derecha a izquierda y los personajes se mueven en las páginas en sentido inverso a lo acostumbrado en las ilustraciones occidentales.

Mohieddin Ellabbad. La libreta del dibujante (1999). Salamanca: Lóguez, 2008; 33 pp.; edición bilingüe; trad. de Laura Serrano; ISBN 978-84-96646-29-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo