Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El asombro de la religión' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ChestertonOrtodoxia.jpg

sábado, 11 de abril de 2009

El asombro de la religión


Chesterton
se planteó escribir Ortodoxia como contestación al desafío que le hicieron: después de publicar Herejes hubo quien le dijo que debía dar razón de las cosas en las que creía. Compuso entonces una especie de autobiografía espiritual en la que contó su itinerario interior hacia la fe y, de paso, hizo una defensa razonada del catolicismo, religión que no abrazaría del todo hasta más de una década después.

En este sentido, el de ser un libro que contiene lo nuclear del pensamiento de Chesterton, se puede considerar como el mejor para conocerle. En otro sentido, es un libro que marca un antes y un después en la vida de Chesterton: a partir de su publicación ya fue, a los ojos del público y también porque muchas veces adoptó esa postura expresamente, un abanderado de la fe cristiana. Debido a su enorme y prolongado impacto muchos consideran Ortodoxia uno de los libros clave del siglo XX pero, el que lo sea y el que muchos lo vean como un libro que merece ser releído varias veces a lo largo de la vida, no es sólo por su eco sino por lo que tiene de obra maestra de retórica, en sus argumentos y en su forma literaria de presentarlos.

Chesterton presenta el descubrimiento de su fe como el viaje de un hombre que sale de su casa para terminar volviendo a ella y verla entonces con ojos nuevos. Defiende la capacidad de asombro, la importancia de saber contemplar las cosas como quien lo hace por primera vez, la obligación de la gratitud y la necesidad de adoptar ante la vida un optimismo bien fundado. Pone la fe católica frente a otras formas de pensamiento, dice que sólo ella es la explicación a tantas cosas misteriosas como encontramos en la vida y la compara con una llave que se adapta perfectamente a la cerradura y que abre la puerta. Subraya la importancia de la caída original y acentúa la falta de consistencia con la que razonamos y actuamos los hombres en muchas ocasiones: es clarificadora su imagen de cómo los hombres somos capaces de talar las ramas en las que estamos sentados. Con buen humor y ejemplos convincentes rebate tópicos ambientales y, contra ciertas apariencias y no poca propaganda, presenta el cristianismo como el lugar de la libertad y la alegría duraderas.

Muchas de las frases más citadas de Chesterton están aquí: —«La cruz se abre a los cuatro vientos: es como la señal del camino para los libres caminantes»; —«El mundo moderno está poblado por las viejas virtudes cristianas que se han vuelto locas. Y se han vuelto locas, de sentirse aisladas y de verse vagando a solas»; —«Cuando amamos una cosa, su alegría es una razón para amarla, y su tristeza es una razón para amarla más»; —«(El pecado del pesimista, el antipatriota cósmico), es que no ama lo que pretende corregir y carece de una primaria y sobrenatural lealtad a las cosas»; —«(El pecado del optimista) estriba en que, defendiendo el honor del mundo, se ve en el caso de defender lo indefendible»; —«Un cristianismo sin dogmas es como un hombre sin huesos»; —«Este es el asombro de la religión: haber transformado un barco hundido en un submarino».

La edición que cito podría estar más de acuerdo con el hecho de que Ortodoxia es una de las obras más importantes de Chesterton. La valiosa pero antigua traducción de Alfonso Reyes es mejorable, algunas notas explicativas no vendrían mal, el comentario de la contracubierta no resume con acierto el contenido de la obra... En cualquier caso, la potencia de la obra de Chesterton, y de Ortodoxia en particular, puede con todo y es un ejemplo ilustrativo de cómo, frente a los éxitos literarios que son como la espuma, hay otros que son como las grandes corrientes marinas que influyen continuamente y todo lo cambian.

Notas en las que aparecen textos o ideas tomadas de este libro son: El artista ama sus limitaciones, Una interesante conexión (donde se remite a una posible influencia en Salinger y en Golding), Dogmáticos y tolerantes.

G. K. Chesterton. Ortodoxia (Orthodoxy, 1908). Barcelona: Alta Fulla, 2000, 2ª ed.; 187 pp.; col. Ad litteram; trad. de Alfonso Reyes; ISBN 10: 84-7900-123-2. Nueva edición en Barcelona: Acantilado, 2013; 216 pp.; trad. de Miguel Temprano García; ISBN: 978-8415689508. [Vista de esta edición en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo