Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Cuando no hay segunda parte' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GopeguiBalon.jpg

martes, 7 de abril de 2009

Cuando no hay segunda parte


El balonazo,
de Belén Gopegui, está en la tradición de los libros infantiles donde un grupo de chicos se unen para conseguir algo aparentemente imposible: por ejemplo, El zoo de Pitus. Es un libro bien escrito, con diálogos acertados, golpes de humor leves y un planteamiento amable y serio a la vez.

Su protagonista es Daniel, un chico de unos diez años que se hace amigo de Maxama, un inmigrante senegalés que vende discos en la calle. Daniel le hace algunos favores y Maxama le da consejos para que juegue mejor al fútbol. Cuando detienen a Maxama, Daniel y sus amigos de clase intervienen.

El relato se presenta en tercera persona, desde dentro de Daniel, un protagonista reflexivo y sereno, tal vez demasiado, pero natural. El principal interés del narrador es hacer consideraciones de interés para comprender mejor el mundo: que en la vida real no siempre ganan los buenos, que no hay segunda parte para intentar arreglar las cosas, etc. Esto funciona porque Daniel tiene unos padres sensatos y razonadores, una profesora prudente, y unos amigos que son buenos y pacíficos como él.

El aficionado al fútbol conectará bien con las muchas referencias deportivas, verá que los comentarios al respecto son certeros, y los lectores como yo pensarán que las jugadas y situaciones de un partido no son para leerlas sino para verlas.

Belén Gopegui. El balonazo (2008). Madrid: SM, 2008; 185 pp.; col. El barco de vapor, serie naranja; ISBN: 978-84-675-3003-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo