Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Pasión por los libros' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ZweigMendel.jpg

viernes, 24 de abril de 2009

Pasión por los libros


He pasado un buen rato con Mendel el de los libros, un relato cortito de Stefan Zweig. Su protagonista es Jakob Mendel, un judío de Galitzia que, siendo joven, «había venido del este a Viena a estudiar para rabino, pero pronto había abandonado al riguroso Dios único, Jehovah, para entregarse al politeísmo brillante y multiforme de los libros. Por entonces había encontrado el café Gluck, que poco a poco se convirtió en su taller, en su cuartel general, en su puesto de trabajo, en su mundo. Solitario como un astrónomo que en su observatorio contempla cada noche, por la diminuta abertura de su telescopio, las miríadas de estrellas, sus misteriosas evoluciones, su cambiante confusión, cómo desaparecen y vuelven a encenderse, Jakob Mendel miraba a través de sus gafas y desde aquella mesa cuadrada ese otro universo de los libros, que asimismo gira eternamente y renace transformado, aquel mundo sobre nuestro mundo». El narrador cuenta cómo conoció a Mendel, un «fenómeno bibliográfico», «un catálogo universal sobre dos piernas», y qué fue de su vida. Los próximos fanáticos de los libros, ¿existirán?, ¿cómo serán?

Stefan Zweig. Mendel el de los libros (Buchmendel, 1929). Barcelona: Acantilado, 2009; 57 pp.; col. Cuadernos; trad. de Berta Vias Mahou; ISBN: 978-84-96834-90-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo