Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Remedio y veneno' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CompagnonLit.jpg

viernes, 1 de mayo de 2009

Remedio y veneno


¿Para qué sirve la literatura?,
de Antoine de Compagnon, es una breve conferencia en la que se dan y contrastan muchos argumentos acerca de la utilidad y la permanencia de la literatura, con oportunas citas de autores famosos. Se habla de que la vida es más rica para los que leen que para los que no lo hacen (aunque supongo que tal cosa dependerá de qué leen); de que, si bien durante tiempo se pensó que la cultura literaria hacía mejores a los hombres, esto es más que dudoso (al respecto se puede recordar a George Steiner cuando dice que «me siento incapaz de afirmar con seguridad que las humanidades humanizan»). Se advierte que la literatura puede llegar a ser una especie de religión sustitutiva; que la lectura puede tener un poder terapéutico pero también de que, como cualquier remedio, también puede ser un veneno. Se constata que los poderes de la literatura son agradar, enseñar, reunificar la experiencia, restaurar la lengua; que «hay cosas que sólo la literatura puede ofrecernos» y que, con todas sus limitaciones, «la lectura sigue siendo el lugar por antonomasia del conocimiento de uno mismo y del otro». Total: sin descubrimientos, como era de esperar, pero bien.

Antoine de Compagnon. ¿Para qué sirve la literatura? (La littérature, pour quoi faire, 2006). Barcelona: Acantilado, 2008; 73 pp.; col. Cuadernos; trad. de Manuel Arranz; ISBN: 978-84-96834-78-1.
La cita de George Steiner está en «La formación cultural de nuestros caballeros», texto contenido en Lenguaje y silencio: ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano (Language and Silence, 1976). México: Gedisa, 2003, ed. completa y revisada; 475 pp.; trad. de Miguel Ultorio, Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar; ISBN: 84-9784-008-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo