Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Planteamientos tácticos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AnthonyDesencanto.jpg

viernes, 22 de mayo de 2009

Planteamientos tácticos


El desencanto. El despertar de un izquierdista de toda la vida,
de Andrew Anthony, me ha parecido un libro con fuerza, por lo que tiene de meaculpa honrado, por el vigor de muchos argumentos, y por la información que contiene (centrada por completo en la vida del autor y en Inglaterra). La intención de Andrew Anthony es enseñar la lección de cómo se han construido las décadas pasadas muchas actitudes predominantes y opiniones desinformadas, y de cómo la realidad histórica que conocemos contradice a quienes piensan que «tener una visión de izquierdas, si esto significa algo, es estar en guardia contra las explicaciones fáciles y las opiniones populares (prefabricadas)». Y su conclusión es que si, «conceptualmente, la izquierda es un lugar humanitario e internacionalista», y el autor desea seguir en él, la izquierda política real hace mucho que no lo es. Al terminar la lectura, pensaba que tal vez la clave sea que cualquier verdadero ideal humanitario ha de huir de los planteamientos tácticos propios de la mentalidad de lucha política que muchas personas tienen incorporada en su flujo sanguíneo, y ha de proponerse buscar y defender seriamente los argumentos y comportamientos que son verdaderos, sean los que sean.

Andrew Anthony. El desencanto. El despertar de un izquierdista de toda la vida (The Fallout. How a Guilty Liberal Lost his Innocence, 2007). Barcelona: Planeta, 2008; 376 pp.; trad. de Núria Petit; ISBN: 978-84-08-08501-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo