Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La forma más vil de la riqueza' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ChesterSombr.jpg

sábado, 30 de mayo de 2009

La forma más vil de la riqueza


Para comenzar una serie de comentarios a libros que recopilan artículos de Chesterton, traigo en primer lugar Correr tras el propio sombrero, una selección de textos tomados de distintos libros y distribuidos en bloques temáticos. Aunque yo prefiero los libros originales que se publicaron en vida del autor, en favor de este libro hay que decir que, ahora mismo, es el más completo de su tipo en castellano, y que la elección de los textos y la traducción son excelentes. Eso sí, la edición podría ser mejor: no se indican los títulos originales, ni las fechas de los artículos, ni los libros de los que se han extraído.

El prologuista y antólogo declara que «al leer a Chesterton nos embarga una peculiar sensación de felicidad» y subraya su sentido del humor y su capacidad para exprimir al máximo el lenguaje. Aunque lo dice, creo que no acentúa suficiente, sin embargo, que para Chesterton «el humor, como el ingenio, está relacionado, aunque sea de manera indirecta, con la verdad y las virtudes eternas»; que, en su opinión, «el humor equivale a la humana virtud de la humildad» y tiene algo divino pues gracias a él se puede captar mejor el sentido de los misterios. Luego, me parece muy desacertado el comentario acerca de que Chesterton tenía un lado más oscuro —vaga expresión que sirve para cualquiera y para cualquier cosa— del que surgían torpes observaciones antisemitas, antifeministas y racistas: si acaso se podría decir que, como le sucede a cualquier caricaturista, en algún artículo concreto exagera rasgos, pero de su vida y el conjunto de su obra no se puede deducir nada semejante.

La selección abarca muchas cuestiones: sobre todo literarias pero también sociales y políticas. Los textos de este último tipo, incluidos en el último bloque, justifican los elogios que Chesterton recibe de una buena parte de los intelectuales de izquierdas y la desconfianza que siente hacia él una parte de la derecha. Un ejemplo: «El poder de la riqueza en su forma más vil aumenta en el mundo moderno. Un pueblo muy bueno y justo, sin esta tentación [de sentir una admiración vergonzosa hacia los poderosos, que Chesterton había ilustrado en el artículo con una anécdota personal], tal vez podría no necesitar crear normas y sistemas para protegerse contra el poder de nuestros grandes financieros. Pero eso es porque un pueblo muy justo les habría fusilado hace mucho tiempo, por mera buena fe» («Unos policías y una moraleja», Enormes minucias).

Notas en las que aparecen referencias a este libro son: Problemas de una novela puzzle, Leyes educativas, La importancia de un buen chiste, Tontos enamorados de los libros, Prohibido fumar, La paradoja del crítico, El mejor autor de obras de nonsense, Alicia, maestra de escuela, La fe y el absurdo, El sufrimiento como amor, Del amor a las preguntas, Aprender a describir, Lujo y necesidad.

G. K. Chesterton. Correr tras el propio sombrero (On Lying in Bed and Other Essays). Barcelona: El Acantilado, 2005; 628 pp.; selección y prólogo de Alberto Manguel; trad. de Miguel Temprano García; ISBN: 84-96489-27-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo