Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Desprotección de los más débiles' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
VdePFamilia.jpg

domingo, 31 de mayo de 2009

Desprotección de los más débiles


Historia de la familia contemporánea,
de Mercedes Vázquez de Prada, es un libro clarificador. La autora presenta los cambios que ha sufrido la familia en los siglos XIX y XX, en el mundo occidental, como resultado de factores muy variados: la industrialización, el descenso de la mortalidad, la influencia del feminismo y la emancipación de la mujer, los cambios en la forma de comprender la sexualidad, o el proceso de «desinstitucionalización» del matrimonio de las últimas décadas, etc. Como indica el prologuista, la autora no profundiza en valores morales, pues su oficio es el de hacer historia, y en todo momento mantiene su discurso en una línea de objetividad y distante de cualquier teorización.

Al final, dice: «La importancia de los cambios en la familia no está tanto en el rechazo de la vieja ordenación histórica de las relaciones humanas dentro de la sociedad, que expresan las convenciones y prohibiciones sociales, sino en que no se plantean otras alternativas aparte de la exaltación de un individualismo egocéntrico llevado hasta el extremo. La consecuencia ha sido dramática, sobre todo para aquellos grupos sociales más débiles (ancianos, niños y enfermos), que han perdido el apoyo que antes proporcionaban la familia y la comunidad o los vecinos, y a quienes no llegan los cuidados del estado del bienestar. Por otra parte, la debilitación o la falta de valores que tradicionalmente se aprendían en la familia, como el hábito de trabajo, el ahorro, la obediencia o la lealtad, han puesto en cuestión incluso los cimientos del sistema capitalista, lo que se deja ver en los problemas de las empresas por la conducta antisocial y corrupta de algunos de sus miembros».

Mercedes Vázquez de Prada. Historia de la familia contemporánea. Principales cambios en los siglos XIX y XX (2009). Madrid: Rialp, 2008; 222 pp.; col. Biblioteca Instituto de Ciencias para la Familia; presentación de Agustín González Enciso; ISBN: 978-84-321-3707-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo