Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Personajes como postes' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AbrahamsDeTelón.jpg

jueves, 14 de mayo de 2009

Personajes como postes


He leído dos novelas juveniles del norteamericano Peter Abrahams, Al otro lado del espejo y Detrás del telón. Ambas se desarrollan en una ciudad llamada Echo Falls y su protagonista es Ingrid Levin-Hill, una chica lista de trece años, amiga del hijo del jefe de policía, jugadora de fútbol en el equipo de su colegio, aspirante a ser actriz en el futuro, admiradora de Sherlock Holmes hasta el punto de que se sabe sus casos y sus frases de memoria.

En el primer libro, fallece una extraña mujer a cuya casa fue un día Ingrid por casualidad y en la que se olvidó sus botas de fútbol. En el segundo alguien la intenta secuestrar aunque logra escaparse y, en sus averiguaciones posteriores, detecta una red que trafica con anabolizantes entre chicos deportistas. En ambas Ingrid actúa en obras de teatro, una versión de Alicia en la primera novela y una del El mago de Oz en la segunda, lo que permite al autor paralelismos y referencias literarias, además de las que ya propicia su entusiasmo por Holmes. En las dos tienen un papel importante las relaciones con sus padres y con su hermano mayor, jugador de fútbol americano, la presencia distante del jefe de su padre y la rivalidad artística de Ingrid con su hija.

Son relatos que demuestran el oficio del autor, un conocido escritor de thrillers, y que entretienen, pero que a mí no me han resultado del todo atractivos. Están bien entretejidos los elementos propios de distintos tipos de novelas de género —las de tensioncitas familiares, las de rivalidades colegiales entre alumnos y con profesores, las de competiciones deportivas, las de detectives jóvenes que interfieren con los detectives adultos...—, pero las novelas acaban siendo puzzles bien armados donde los personajes son los postes en los que se apoya la estructura y los sucesos son los tabiques que los unen. Total, el lector (como yo) tiene cierto interés en ver cómo acaba todo, aunque lo sospeche, pero no se siente interesado de verdad por los actores del drama.

Peter Abrahams. Al otro lado del espejo (Down the Rabbit Hole, 2005). Barcelona: Salamandra, 2007; 285 pp.; trad. de Patricia Antón de Vez; ISBN: 978-84-9838-084-2.
Peter Abrahams. Detrás del telón (Behind the Curtain, 2006). Barcelona: Salamandra, 2008; 283 pp.; trad. de Patricia Antón de Vez; ISBN: 978-84-9838-163-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo